Área de conservación de Ngorongoro

Área de conservación de Ngorongoro

Esta zona de Tanzania está muy valorada históricamente ya que goza de pastos verdes todo el año. Varias tribus entraron en guerra por el control del cráter y alrededores y finalmente los Masais consiguieron el control de la mayor parte del territorio de Ngorongoro. Una de las tribus que mantuvo más enfrentamientos son los Datooga, que actualmente habitan en la zona del Lago Eyasi y Mamgola Chini.

El Cráter del Ngorongoro no es un parque nacional, en un principio se había pensado nombrarlo parque nacional pero  más adelante el gobierno de Tanzania y el Ministerio de Turismo tanzano decidieron modificarlo con el fin de poder permitir a familias Masai vivir allí y practicar el pastoreo. Si se aplica la regulación de parques nacionales de Tanzania, no permiten asentamientos  dentro de los límites de este tipo de reservas. Por esta razón el Ngorongoro pasó a ser declarado como Área de conservación en lugar de parque nacional.

El territorio es muy montañoso con grandes diferencias de altitud desde los 600m del interior del cráter hasta los 2.600m de la parte superior de la caldera. Hay zonas muy variadas de vegetación, en la parte superior predomina la selva cerrada similar a los montes de Bwindi en Uganda, es una selva muy cerrada donde el paso y acceso si no es por el camino marcado es muy costoso.

La parte interior del cráter es sabana con tipos de acacias que no existen en otras zonas del territorio tanzano, una zona mucho más árida que la parte superior no tanto en la época de lluvias que permanece durante varios meses del año y especialmente en el periodo de abril a mayo.

Al ser una zona no muy grande con gran número de animales, los safaris en Ngorongoro suelen ser de los más atractivos por variedad y cantidad. Hay una representación total de animales del la sabana en un espacio de pocos kms2. Exceptuando las jirafas que no las encontraremos en el cráter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *